6 sept 2011

El impuesto de patrimonio

Últimamente se ha estado barajando desde el gobierno la posibilidad de volver a instaurar el impuesto de patrimonio, que grava la fortuna de los llamados ricos. Pero lo cierto es que en la práctica esos supuestos ricos resultan no serlo y se acaba cargando contra la clase media-alta. Además, este tributo supone una penalización al ahorro y provoca la fuga de cerebros y de capitales al extranjero (no necesariamente a paraísos fiscales), ocasionando que la recaudación global de impuestos se resienta. Igualmente hay una serie de problemas relacionados, como la arbitrariedad a la hora de tasar el valor de antigüedades o inmuebles, o casos en que personas con un gran patrimonio heredado pero baja renta no sean capaces de afrontar el pago del tributo.
Así pues, el regreso de este impuesto que fue eliminado por el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que solamente es vigente hoy día en cuatro países europeos, carece de sentido en apariencia, aunque no será hasta el próximo día 16 cuando el Consejo de Ministros decida que hacer al respecto.

1 comentario:

  1. Efectivamente, no me parece que el volumen de la posible recaudación justifique en términos económicos la reintroducción del impuesto. Tiene un tufillo demagógico y electoralista.

    ResponderEliminar