4 sept 2011

El voto en blanco

Tras la publicación de nuestro primer artículo, El sistema electoral español, hemos recibido algún que otro correo pidiéndonos que aclarásemos una cuestión igualmente desconocida para la mayoría de la ciudadanía, el voto en blanco. Muchas son las personas que piensan que este va a parar al partido más elegido, o que equivale a no votar, o a hacerlo de manera nula; pues bien esto no es así.
Los votos en blanco no se los lleva ningún partido, pero sí benefician a las formaciones políticas más grandes, influyendo en los resultados finales. ¿Cómo se explica esto?
Ya comentamos en El sistema electoral español que para que cualquier partido pueda obtener representación ha de conseguir al menos el 3% de los apoyos (a nivel provincial), pero ese 3% se calcula en función de todos los votos válidos (papeletas marcadas correctamente o en blanco). Por ello si emitimos un voto en blanco, este entra a formar parte del total de las papeletas válidas haciendo más difícil obtener ese 3%. Por ejemplo, situémonos en una provincia donde estén llamadas a las urnas 200.000 personas. Si finalmente hay 150.000 votos marcados correctamente, 30.000 en blanco y 20.000 ciudadanos que no voten, para obtener representación se precisan como poco de 5.400 apoyos (3% de 180.000); pero si en esa misma provincia hay 150.000 papeletas correctamente marcadas, 50.000 personas que no acuden a las urnas y ningún voto en blanco, el mínimo necesario es de 4.500 (3% de 150.000). 
Obviamente estas no son cifras significativas a la vista de los grandes partidos, pero para las pequeñas formaciones puede suponer la diferencia entre conseguir o no representación. Es por ello que el voto en blanco tiene capacidad de influir en los resultados electorales, perjudicando a los pequeños partidos nacionales.

3 comentarios:

  1. El corsario negro12/9/11 19:25

    Gracias por tu explicación. ¿No será por eso que los partidos grandes animan tanto a que se ejerza el voto y que si se quiere dar un "castigo" se vote en blanco?¡Clarísimo!

    ResponderEliminar
  2. El corsario negro12/9/11 19:31

    ¿No será por eso por lo que los grandes partidos políticos se empeñan en que votemos, aunque sea en blanco? Clarísimo. Gracias por la explicacion.

    ResponderEliminar
  3. Además de que los partidos insten a votar aunque sea en blanco para así "ejercer nuestros derechos constitucionales y democráticos", como suelen decir de cara al público, obviamente tienen dobles intenciones.

    ResponderEliminar